lunes, 22 de enero de 2007

Por el deporte

Lía Rodríguez.

Para seguir en mi línea deportiva…

Una vez acaba la jornada futbolística he realizado un profundo repaso por lo que ha acontecido durante el fin de semana en los medios. En concreto en la televisión y en la prensa.

Para todos los que aman el deporte en general quizás estén de acuerdo, en que los medios mayoritariamente muestran su énfasis en el fútbol. Por lo que quiero tirar mi lanza a favor de todos los demás deportes, que por si alguien no lo sabía, hay muchas más cosas, más allá del fútbol.

Parece que las demás modalidades deportivas no tienen cabida en telediarios, ni grandes huecos en prensa. Este fin de semana morían tres montañeros realizando un deporte de lo más arriesgado y que ha reportado a España grandes logros, y nadie le daba el hueco que se merecía. O si nos referimos a hechos más alegres, como un segundo puesto de Dani Sordo en el rally de Montecarlo, o la contundente victoria de nuestros compatriotas de la selección de balonmano en el Mundial de Alemania.

Cualquiera llegaría a la conclusión de que muchos deben pensar, que si las alegrías no las da el fútbol, no hay alegría que valga, y lo dice una gran aficionada al balompié. Pero estas cosas queman, y no sólo a mí, también a los jugadores, entrenadores y deportistas en general de la extensa lista de deportes que existen en todo el mundo. Recuerdo como si fuera ayer, como la gente coreaba en la celebración del título mundial de la selección de baloncesto en septiembre, en la Plaza de Castilla: "¡Donde están, no se ven, los de Luis Aragonés!" o cánticos que pasarán a la historia: "¡Futbolero el que no bote!", o escuchar en el mismo escenario al seleccionador de Baloncesto Pepu Hernández, remarcar la palabra “¡Baloncesto!”.

La manera de tratar algunas noticias en la sección deportiva también puede indignar. Tenemos a un ganador del Tour de Francia (al que por cierto, aún la organización francesa no le ha dado el maillot. A estos franceses, como les pica que haya quedado como ganador un español) y muchos medios daban la noticia como “Positivo de Pereiro”, y no señores, hay que ir más allá, y tratar como se merece a un campeón, y ya no sólo a él, también al deporte que practica. El ciclismo es uno de los deportes más duros que existe, uno de los que más victorias y títulos da a España y se le obsequia desprestigiándolo y criticándolo. (Quizás esto merezca un capítulo a parte). El caso es que nuestro campeón Óscar Pereiro dio positivo por una sustancia llamada salbutamol, y para que nadie le tachara de nada, fue el mismo el que explicaba, que esa palabreja es el Ventolin de toda la vida, que todos los asmáticos utilizan y llevan siempre cerca.

Por esto y algo más que queda en el tintero, hagamos todos un poco para paliar este tipo de cosas. Ser más diversos en los temas y tratar como se merece a los campeones y a los deportes que también tienen detrás a muchos aficionados. Mi lanza ya está tirada.

No hay comentarios: