miércoles, 24 de enero de 2007

Creadores de ideas

Lía Rodríguez

No puede dar más pereza a un estudiante que te obliguen a hacer cosas que por ti mismo no harías, por ejemplo, la lectura de un libro en concreto. Yo misma con mis gustos... Pero como en este caso que os cuento, a veces la vida te da sorpresas. El trabajo que tenía que presentar sobre un ejemplar de un profesor, me ha servido para darme cuenta de cómo han cambiado las cosas en el panorama futbolístico y me ha hecho pasar un rato agradable.

“Secretos de fútbol”, que así se llama el ejemplar, consta de distintas conversaciones entre el autor y personalidades muy conocidas del fútbol español. Mi sorpresa se dio, cuando me paré a pensar en lo que había aprendido con la lectura. Una de estas charlas es con Javier Clemente. ¡Qué hombre! (por él hoy escribo). Intenté imaginar al deporte del balompié sin él, y me resulta imposible. Es un personaje de lo más pragmático y sin pelos en la lengua. Siempre ha dicho lo que le parecía sin importarle el que dirán, con ese aire que tienen los del norte, forjados de hierro. De hecho, extraño mucho la imagen de Clemente en la televisión o su voz en la radio (estando tan lejos...) Además me sorprendió algo que cuenta, su “incidente”, si se puede llamar así, con José Ramón de la Morena, el locutor del programa “El Larguero” de la cadena SER. Para resumiros: “A mi que no me toreen porque soy de Baracaldo y allí mucho hierro y mucha mala hostia”, y tan ancho se quedó Clemente. Pero según parece y por lo que explica, sus razones tiene para decirlo.

El panorama que ahora presenta el fútbol y en general todos los deportes, va muy unido al poder informativo de todos los medios. El periodismo deportivo o el periodista tiene el poder de cambiar las perspectivas, las ideas de la gente, colocar a favor o en contra, o incluso no dar la importancia que se merece a una noticia que puede hacer cambiar todos los esquemas. De alguna manera somos como Clemente, todo lo que digamos crea polémica o no deja indiferente a nadie.

El periodismo es el cuarto poder. Hoy 24 de enero, es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Nuestro día. Así pues, conciencémonos de que el futuro puede estar en nuestras manos.

No hay comentarios: