jueves, 25 de enero de 2007

La Noticia del Invierno (y parte de la primavera)

Juan Ríos Vicente


Como he decidido seguir con el rollo este de criticar a los medios por todas las faltas que (creo) que “cometen” –quizá algún día puede que me arrepienta de haber cogido este tema, ya que por sí solo este blog no terminará nunca con la cantidad de temas que cada día se aglutinan para risa, sorpresa y espanto de algunos– hoy prosigo con vosotros, con un poco de desparpajo, para contaros la Noticia del Invierno. Sí, sí, como lo leen. Voy a contar la noticia más importante del invierno, la única, inigualable y archipatética noticia que acapara todos los informativos del invierno (y quizá puede que de la primavera, hasta Semana Santa más o menos): Ha llegado el frío. Mesobratiempoydinero entiende su sorpresa, su admiración, su fastidio e incluso su envidia si somos los primeros en darnos cuenta de ello.
Pero a ver, señores, vale que después de haber tenido un mes de diciembre y de enero cálidos (que tampoco era para ir en camiseta corta, todo sea dicho) por fin haya llegado el frío. Pero, ¿tenemos que conocer cada colegio de España que ha visto hoy interrumpidas sus clases por culpa de la nieve? ¿De verdad queremos saber que ha nevado en un pueblecito perdido entre la cordillera cantábrica y la provincia de León (sin ánimo de ofender a los leoneses y habitantes de pueblos colindantes)? ¿Es por culpa de este capricho de la naturaleza que los espectadores hayan tenido que sufrir tres cuartas partes del informativo hablando del tiempo y haciendo conexiones en directo (con lo que eso cuesta), además de tener luego una sección exclusiva de meteorología como hacen A3 o T5?
Qué manera de comernos la moral. Ya no existe Irak; ya no existen los cayucos; ya no cuenta la crisis energética bielorrusa; el escándalo político en Israel; Irak, Palestina; ni tampoco el recrudecimiento del ambiente después de unas elecciones serbias en las que renace el espíritu radical ultranacionalista. Sólo son ejemplos…Unos cuantos ejemplos así…sin importancia (espero que capten la ironía). No mentiría si dijera que por una vez plagio con pudor a Tamara Ámbar para decir: Me parece patético.
Que sí, que el interés humano es una de las temáticas que se tratan –y que deben tratarse– en los informativos, pero, por favor, que no todo el interés de la Humanidad se centra en qué aeropuertos han sido cerrados por el mal tiempo, el padre portugués que se niega a entregar su hija adoptiva, o la mujer que ha ido a la cárcel por implantar grasa de cordero en los pechos de sus pacientes.
No pido tampoco un Informe Semanal en cada comida; pero de ahí a hacer una versión de El Buscador presentado por Matías Prats o Pedro Piqueras dista mucho de lo que se concibe normalmente por Periodismo propio de un boletín televisivo. Pero como siga esto así vamos a tener el repaso de las estaciones del año en cada provincia hasta que el cambio climático convierta otra vez a la tierra en un planeta glacial, y la noticia del verano será que hace calor. Hagamos un poquito de presión para que esto cambie, es por el bien de todos nosotros, los ignorantes. Que no está mal que seamos ignorantes, solamente que es mejor que ignoremos ciertas cosas…y no otras (cojan de nuevo la ironía).

No hay comentarios: