viernes, 26 de enero de 2007

15 propuestas para 15 blogs (9)

Javier Sánchez.

Tíscar Lara es profesora de Producción Periodística en la Universidad Carlos III de Madrid. De siempre se ha dicho que la función de los medios de comunicación es la formación, la información y el entretenimiento. Los blogs, un panorama aún extremadamente desconocido en nuestro país, también ofrecen la vertiente de formación.


PROPUESTA Nº9: BLOGS EDUCATIVOS



En la séptima propuesta, os hablaba de un profesor de un instituto de Salamnca que dedicaba su tiempo y esfuerzo a la creación de una web que servía como espacio de reflexión y soporte para las clases que impartía.

Basta con rastrear un poco en la blogosfera para darnos cuenta que las posibilidades educativa y comunicativas que ofrecen los blogs son incontables, tan sólo basta el hecho de poder ver los pensamientos de una persona publicados al momento y accesible desde cualquier parte.

Lejos de la vertiente exhibicionista-voyeurista que pueda tener este hecho, lo cierto es que ya hay muchos profesores del ámbito educativo que empiezan a descubrir las posibilidades de los blogs. Una de tantas es Tíscar Lara, quien a través por ejemplo del Taller de Edublogs muestra este tipo de herramientas como apoyo a un proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo. Este tipo de blogs tiene varias ventajas: fácilidad de uso, gratuidad, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, blogroll, interactividad, sindicación rss...

Con el paradigma sentado por Bolonia y esta necesidad de "aprender a aprender" -traducida en Lifelong Learning-, en la actualidad y con la obvia imposibilidad de medición exacta que tiene esto de internet, comunidades como "Schoolblogs.com" registra más de 4.000 sites y Bitácoras (versión española) más de trescientos...si a éstos los sumamos lso creados por alumnos con la misma finalidad, o los que no han sido medidos, la cifra se hace increíblemente mayor.

En nuestro país, la enseñanza superior ha contado con iniciativas comunes por parte de algunas universidades como Navarra (2004), Málaga (2005), Carlos III (2004), etc...pero en cuanto pasamos a la enseñanza media, la cosa cambia y se reduce a iniciativas personales de los propios profesores.

Sin duda muy ilustrador, el post creado por Lara titulado "Blogs para educar".




No estaría de más algo más de tiempo y dinero para aquellos profesores que quieran llevar a cabo este tipo de iniciativas...digo yo.

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