sábado, 20 de enero de 2007

La piratería


María José Espuny


El primer objetivo es concienciar a la sociedad para que disminuya la tolerancia (y la colaboración) hacia el fraude. La piratería no es una chiquillada sino un delito que causa efectos devastadores en la cultura, la economía y el futuro.
La piratería es como un negocio multinacional, una verdadera industria que mueve grandes recursos económicos.
La piratería existe debido a los mecanismos de la oferta y la demanda. La oferta existente (discos con sólo una o dos canciones buenas, con un precio que supera los 15 euros) no concuerda con la demanda (un producto de calidad a un precio más o menos asequible), lo que da lugar a un nuevo mercado (la piratería) cuya oferta está más ajustada a la demanda, dado a que la oferta de este mercado rebaja tanto la calidad del producto como su precio. Lo que sucede es que el producto original es tan malo que no merece la pena pagar más por él y la pérdida de calidad no es tan grande, además el producto original es tan caro que no importa esa pérdida de calidad en el sonido si se puede obtener a un precio más barato.
Se trata de combatir una enfermedad que va creciendo rápidamente ya que destruye puestos de trabajo, cierra tiendas y fábricas vulnera los derechos de autor, los empresarios y los artistas pierden dinero, y afecta sobre todo a las personas no cualificadas que trabajan para discográficas.
Las mantas llenas de discos ilegales son el efecto más vistoso de la piratería, que a causa de estos, han llevado a la industria musical al momento más crítico de su historia. Se dice que los vendedores son otras víctimas de las mafias, ganan 20 céntimos por CD y deben responder de la mercancía en el caso de que les sea requisada.
La policía y la Guardia Civil actúan sin descanso contra la venta ambulante y, a pesar de ello, la situación está desbordada. Se aspira a un cuerpo específico antipiratería y se intenta concienciar a los jueces para que se utilice el Código Penal.
Algunos artistas han pedido la rebaja del precio de los discos ya que nunca ha habido tanta música en venta y nunca se ha pagado tan poco por acceder a ella.

1 comentario:

Javier Sánchez dijo...

Muy buen artículo MariaJosé...ya veo que has podido publicarlo...ahora ya sabes, te propongo que expliques el asunto de no saber qué hacer cuándo termine la carrera, igual alguien te puede aconsejar.

Un beso!