Hay quien afirma que Internet ha democratizado la información haciéndola accesible a todo el mundo. Esta afirmación, de la que no estoy del todo de acuerdo por el mero hecho del componente tecnológico y lingüístico, viene unida además de palabras como libertad. Precisamente de eso hablamos hoy, de libertad...o de gente que carece de ella pero que la "consigue" gracias a la blogsfera.
PROPUESTA Nº11: BLOGS ENTRE REJAS
He de reconocer que fue un blog de internos en prisión el que me abrió los ojos sobre las posibilidades que ofrecían y su vertiente integradora-comunicadora-libertadora en el proceso en que los internos se encuentran en la cárcel.Con la facilidad de la risa fácil y del interés que despertaría un blog desde Alahurín o el blog de De Juana -que no tendría desperdicio-, hay iniciativas que permiten en determinadas cárceles de nuestro país a los internos poder escribir todo lo que piensan y sienten.
Uno de los precursores en este asunto, al menos conocido, es Jorge Franganillo, quien en julio de 2006 inició en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona un taller de dinamización cultural destinado a impulsar el contacto de los internos con Internet.
De temática muy variada, los bloggeros internos hablan desde cultura y libros al amor pasando por la amistad entre rejas, las drogas y problemas de los jóvenes o el sexo. Inquietudes al fin y al cabo de todos ellos.
Aquí pongo algunos: Carlos R. JASP, Daniel G. Nuestros libros, José Luis M. Cultura y arte, José Luis M. Memorias cautivas, Michael A. y Álex G. Amigos tras las rejas, Pablo M. y Aaron C. Los confinados, Ricart M. There is not future.
Suele firmar con A.V. de B. y es interno del Centro Penitenciario de A Lama, en Pontevedra. Mediante capítulos, este interno toma su blog como un diario personal, donde trata de hacer visible ese "pensamiento libre" que le caracteriza.
Supongo que no viene al caso hablar de tiempo ni de dinero...para qué vamos a forzarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario